Veganismo
El veganismo (del inglés veganism) es la práctica que rechaza la utilización y consumo de todos los productos y servicios de origen animal. A quien practica el veganismo se le llama vegano o vegana. El término «veganismo» fue acuñado en 1944 por Donald Watson, con el objetivo de distinguir el vegetarianismo simple (no carne) del vegetarianismo estricto (no productos animales) por razones éticas.
El nutriente más crítico en las dietas veganas es la vitamina B12. Solo los alimentos naturales de origen animal contienen cantidades suficientes de vitamina B12 para los seres humanos.
La deficiencia de esta vitamina es muy frecuente entre los veganos, lo cual puede provocar trastornos neurológicos potencialmente irreversibles, retraso psicomotor, alteraciones vasculares tempranas, un aumento del riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la ateroesclerosis y, si no es tratada, la muerte.
Por otro lado, los veganos suelen presentan menor masa ósea y tienen un riesgo de fracturas un 30% mayor si el aporte de calcio no es suficiente.
Los riesgos de carencias nutricionales y consecuencias graves sobre la salud son especialmente importantes durante el embarazo, en los bebés y en los niños, que en algunos casos han provocado la muerte. Asimismo, los niños que siguen dietas veganas son en general más pequeños. Otras complicaciones documentadas en niños incluyen raquitismo, escorbuto y kwashiorkor.
Comentarios
Publicar un comentario