Gastronomía molecular
La definición de gastronomía molecular se basa en la aplicación de la ciencia a la práctica culinaria.
El término fué acuñado por el científico Hervé This, y por el físico húngaro Nicholas Kurti. Ambos trabajaron en la preparación científica de algunos alimentos.
En el año 1969, Nicholas Kurti dió una charla en la Royal Institution denominada “The physicist in the Kichen” (la física en la cocina). La gastronomía molecular tiene total relación con las propiedades físico-químicas de los alimentos y los procesos tecnológicos, a los que son sometidos los alimentos, como la gelificación, aumento de la viscosidad, emulsión, esferificación…, por mencionar algunos.
Los alimentos son ingredientes orgánicos compuestos por proteínas, hidratos de carbono, lípidos, minerales, vitaminas (en, fin nutrientes esenciales), que cuando son sometidos a un procesamiento o varios en concreto, son capaces de manifestar sus propiedades, ya como espumas, geles, aires, y otras estructuras de infinita manifestación, ya que en este tipo de gastronomía se está continuamente creando.
Esta gastronomía sufre su primer fusión a la llegada de los españoles quienes introdujeron una variedad de productos traídos del viejo mundo y una cocina ya fusionada con el mundo árabe y sus especias.
Posteriormente, con las constantes migraciones de extranjeros a nuestro país, paulatinamente cada región de la república incorpora y enriquece con ingredientes aquellas recetas que pasaron de generación en generación y que se regionalizaron por motivos geográficos y climáticos, dando como resultado que la gastronomía mexicana sea una de las más ricas y variadas a nivel internacional.
Comentarios
Publicar un comentario